Obsequian orden de aprehensión en contra de Arturo Solano y vinculan a proceso a ex colaborador

Aguascalientes, Noviembre 27 (2018).-La Fiscalía Anticorrupción ventiló este día en una audiencia inicial que el ex auditor del Órgano Superior de Fiscalización (OFA), Arturo Solano López, en colaboración de su director administrativo, José Ríos López y de una mujer (intermediaria) de nombre Claudia Soraya, contrataron personal fantasma por el que cobraron casi medio millón de pesos.

La Fiscalía reveló que para lo anterior, falsificaron firmas de al menos 13 personas a quienes con engaños le pidieron documentación la cual se utilizó para hacer las «contrataciones» por lo que esta tarde, José Ríos López fue vinculado a proceso por el delito de peculado, en tanto que a Claudia Soraya no se le pudieron acreditar delitos y al autor intelectual, Solano López, le habrían girado orden de aprehensión la cual guardan sigilosamente en la Fiscalía y Juez de la causa.

En las revelaciones que hicieron durante la audiencia a la cual no llegó por segunda ocasión Arturo Solano, se dio a conocer que el delito quedó al descubierto después de que uno de los supuestos contratados, se dio cuenta por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que le habían pagado varias ocasiones desde el Órgano Superior de Fiscalización por lo que decidió indagar percatandose de que sus documentos fueron utilizados sin autorización para darlo de alta como auditor y posteriormente alguien cobraría su sueldo el cual se le entregaba a Ríos López.

Como ese caso, la carpeta de investigación -1062/2018- refiere que a varias personas, el esposo de Claudia Soraya solicitó a compañeros de trabajo (Telcel) documentación para diversos trámites que Soraya haría, entre ellos la contratación como auditores del OSF, sin embargo nunca fueron contratados, no obstante la documentación quedó en poder de Solano, Ríos y Soraya la cual utilizaron para realizar los contratos fantasmas.

Se dio a conocer también que el 14 de julio de 2016, Arturo Solano López solicitó a su -amigo- el Secretario de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano, sobrino del ex gobernador Carlos Lozano de la Torre, un recurso extraordinario por casi dos millones de pesos para la «contratación» de auditores bajo el proyecto denominado 17 plazas. El recurso fue aprobado y se depositó mensualmente al Órgano en una cuenta del banco Santander.

El primero de agosto del mismo año realizaron 32 contratos laborales y en el segundo semestre de ese año, se cobraron 58 cheques, todos a nombre de personas que nunca laboraron en el Órgano de Fiscalización. Hasta el momento, la Fiscalía Anticorrupción ha encontrado el desvío de 498 mil 962.42 pesos del recurso extraordinario depositado, pero debido a que la investigación aún no concluye, el monto podría aumentar.

Ríos López entregaba cheques endosados a por lo menos tres trabajadoras para que éstas los cobraran y le entregaran el dinero. Claudia Soraya también lo hizo varias ocasiones.

Las personas que cobraron nómina fantasma es una costurera y una mujer que laboraba en el despacho contable Ofe Consultores, cuya dirección fue establecida por Solano López como negocio propio. Dicho despacho fue contratado por el Osfags para auditorías internas.

Durante la audiencia inicial, se dio a conocer que una de los testigos aseguró haber visto a Claudia Soraya contar mucho dinero en una oficina del OSF, y otra declaró haber visto una hoja en donde se practicaron diversas firmas.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó una audiencia privada con la juez María de Lourdes Cervantes, después de la misma se informó que se había girado la orden de aprehensión en contra del polémico Solano López.

Cabe destacar que la investigación en comento no es la única por la que tendrá que responder Solano, existen otras indagatorias conductas que aún son materia de investigación, tal es el caso de la denuncia que interpuso el actual auditor mayor, Sergio Escalante, quien en su momento después de una auditoría a un año de la gestión de Arturo Solano al frente del Órgano, le fueron descubiertos irregularidades por al menos quince millones de pesos.

Ver nota https://alchileaguascalientes.com/?p=69197